Joan Fontcuberta, o cómo resignificar con ajenos

 

“Ofrezco mentiras desactivadas para que el público se prevenga de las verdaderas, de las grandes mentiras. Es como inocular vacunas, para crear anticuerpos. ¿Es una broma mi trabajo? En todo caso, una broma para impedir que nos cuelen bromas como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Creo que, sin querer ser en absoluto paternalista, hay una componente pedagógica en mi trabajo” (J. Fontcuberta).

Es un personaje muy interesante, sin duda, y existen varias controverisas y críticas por varios de sus trabajos (como con todos o la gran mayoría, supongo)

Nace en Barcelona en 1955 y continúa vivo, para nuestro deleite; se considera a sí mismo como wildlife-photographer, estudió Ciencias de la Información en UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y tiene tanto obras audiovisuales, visuales como literarias.

Y usa el Found Footage para sus Googlegramas (con resultados de imágenes de Google, crea mosaicos con discursos) una poesía visual automática.

Sin duda es otro personaje al que dan ganas de conocer, y no solamente por su obra o su estilo, sino ciertamente por su personalidad; ¡mira que engañar a medio mundo con el supuesto caso de un astronauta extraviado!

Definitivamente me cae bien.

Pasemos entonces a ver un poco de lo que ha hecho en su vida en relación al arte y lo que mencionaba anteriormente.

Googlegramas

Se tratan de la técnica de found footage usando imágenes de Google que se obtienen a partir de ciertas palabras clave de búsqueda.

c3baltima-cena
Última Cena (2006)

Como decía, los Googlegramas de Fontcuberta se tratan de mosaicos de fotos usando resultados del buscador; pequeñas imágenes forman una principal. En el caso del de arriba, titulado “La Última Cena” está formado por casos de violaciones a menores de parte de la iglesia.

1180743133_740215_0000000000_noticia_normal
Detalle de “La Última Cena” (2006)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo se supone como una crítica al sistema de producción y circulación de imágenes digitales, y también a la tecnología de la información.

Ésta eso, y luego está esto:

Resulta la “terrorífica” y conspiradora historia de un tal Iván Istochnikov que era cosmonauta y quedó desaparecido… todo se lo inventó él, y le creyeron por un tiempo…

También si buscan el caso de “las sirenas de tormes” se encontrarán con otra broma de este simpático y talentoso artista. Haré algo así; lo juro.

Éste video de él también me gustó mucho:

 

Puedes ver la web oficial de Joan Fontcuberta aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s