Miradas Femeninas; arte desde otra perspectiva

Casi en todas las clases de historia del arte hablamos de grandes artistas; nombres y movimientos que han trascendido el tiempo y el espacio gracias a su grandes obras pero… la gran gran mayoría de aquellos artistas resultan ser sólo hombres, ¿qué las mujeres no hacen arte? Pues sí, pero recordemos que hasta hace muy poco, la mirada femenina no era valorada y ni tomada mucho en cuenta.

Por eso justamente me encantaría comenzar por hablar de Chantal Akerman.

Chantal Akerman

Ella murió el año pasado. Bueno, en realidad se suicidó por algo que veremos un poco más adelante. ¡Un año! Yo que quería conocerla; no se vale…

chantal-akerman
Chantal de joven.

Como sea; tengo que superarlo… Chantal nació en Bruselas en 1950, y murió en París ya sabemos cómo… no entraré en detalles porque no me apetece, pero al parecer fue por caer en depresión tras la muerte de su madre, y es que ella era demasiado importante en su vida; tanto así como una ansiedad materna.

Viene de familia judía, y llegó a estar en Auswitchz.

Sus películas y trabajos en general se destacan por estar basadas en la observación de la vida cotidiana, como comer, el sexo, etc.También en sus últimas años de vida se destacó en la escritura, llegando a publicar 10 libros, e incluso escribió su propia autobiografía titulada “Chantal Akerman: una Autobiografía” Sí. Muy original el título, aunque supogo que práctico de recordar.

Si quieres saber más de su obra escrita:

La Séduction (1980)

Hall de nuit (1992)

Un divan à New York (1996) ¡El año en que nací!

Eine Couch in New York (1996)

Une famille à Bruxelles (1998)

Family in Brussels (2002)

Chantal Akerman (2004) la autobiografía de la que les hablaba, la escribió con 54 años.

Chantal Akerman, Neben seinen Schnürsenkeln in einem leeren Kühlschrank laufen (2007) que se traduciría como “Libro Correr al lado de los cordones en una nevera vacía” según traductor Google, y es que no sé alemán (por lo menos no todavía).

Ma mère rit (2013)

Lire et relire Proust (2014)

Cuando Chantal tenía 15 años, al ver Pienot Le Fou (1965) de Jean-Luc Godart, decidió que quería rodar ella misma.

Saute ma ville (1968)

A los dieciocho entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de cinematografía belga. Enseguida, lo abandonó y Akerman hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros.

Saute ma ville trata de romper y problematizar el rol de la mujer en la sociedad; por eso se muestra a una joven y su relación conflictiva con cosas cotidianas. Y sí: ella misma se encarga de la banda sonora, ¡una exquisitez! *inserte emoji muerto de risa*

News From Home (1977)

Los primeros 10 minutos del largometraje de homónimo nombre; hiriente y simbólico material autobiográfico.

Chatal fue todo un personaje, supongo que cabría en el eneatipo 4, pero como todavía no me meto de lleno en eso, no puedo asegurarlo. (eneatipo 4: el artista, incomprendido, romántico y nostálgico)

Maya Deren (1917 – 1961)

A ella ni cómo decirle que viva más de cien años para conocerla… Maya nace en Ucrania y emigra a Estados Unidos a la edad de cinco años aproximadamente (1922) y su nombre real—o el que le pusieron sus padres—es Eleanora Derenkowsky.

maya-deren-311
Maya Deren de joven

Al estar en una liga de jóvenes socialistas, conoce a Gregory Bardach y se casa con el a los 18 años. ¡Uf, es como si yo estuviera casada desde hace dos años! No, yo paso.

Como sea, Maya tiene influencia de Salvador Dalí y de Luis Buñuel, de quienes habíamos hablado ya en entradas anteriores. Si quieres revisarlas:

Velo entre Sueños en donde hablamos de Dalí.

El Controversial Cine de Buñuel donde tratamos a este personaje.

Maya Deren, al ser detractora de Hollywood, quiere desnaturalizar prejuicios; da otra realidad que refleja en sus obras. ¡Y creo que le gustaban los gatos! Purrfecto; muchos artistas son amigables, sino es que amantes, de los gatos. Llevo un punto de varios; pronto verán mi biografía y en mi foto saldré con uno de mis gatos gordos *revisa su perfil de Facebook* bueno, no quería esperar tanto…

Meshes of the Afternoon (1943)

Cuando tenía alrededor de 26 años, Maya hizo lo de arriba; me encantaría hacer algo así… vacaciones, ¡vengan a mí! Ah… quiero hacer muchas cosas, pero se me va la vida en ello; que si publicar, que si escribir otra historia, que si hacer stop-motion. ¡Pero, un momento, que esta entrada no se trata de mí! Perdón, Maya, por querer quitarte el protagonismo.

En los sueños, como tocamos el tema con Buñuel y el Surrealismo, hay repeticiones: en los sueños te desdoblas y puedes ser muchas personas, ¿a que sí? No sé ustedes, pero creo recordar que hasta hace unas horas yo era una chica que cumpliría una profecía de un libro y salvaría al mundo, y también un chico que huía de unos alienígenas malvados mientras hacía amistad con los amigables. ¡Perdón otra vez, Maya…!

Pues nada, aquí termina esta entrada con estos dos increíblemente interesantes personajes que me caen mucho mejor que Herzog; ése no me pasa por ningún lado.

Anuncios