Agnés Varda: feminista de lo real

Anteriormente hablamos un poco de Jonas Mekas en este post; padre del video diario que se concentraba en el contenido más que en la calidad técnica. Ahora le toca a Agnés, considerada también abuela de la Nouvelle Vague, de la que hablamos en esta entrada.

AGNES VARDA CHAT
Agnés Varda y su gato.

Su nombre real es Arlette Vardas y nació en Bruselas (Bélgica) el 30 de mayo de 1928, sigue viva al igual que Jonas, vive en París s y cuenta con 88 años. Su vida fue parecida al de varios vanguardistas, pues huye junto con su familia de su hogar por la Segunda Guerra Mundial y… ¡no puedo creerlo! Estaba buscando más fotos de ella cuando me he encontrado que vino a la FICG del 2010 *inserte emoticon impresionado con sudor* increíble, hace 6 años ya, y yo aquí casual de la vida mimando gatos gordos sin saber qué pasa en el mundo.

1024px-agnes_varda_guadalajara_11
Agnés en el FICG del 2010 en Guadalajara (México)

Bien, como sea… en total ha hecho 46 películas: Agnés apuesta por la realidad y la autoría, y recolecta de los pedazos que nadie quiere, para resignificarlos y verlos de forma distinta.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Le Pointe Courte (1954)

Cleo de 5 a 7 (1961)

Narración de la angustia de una joven tras unas pruebas de cáncer, en tiempo real de dos horas Varda muestra la espera de los resultados. Habla de la muerte y es crítica a la burguesía.

Los Cosechadores y Yo (2000)

Se trata de la relación con cosechadores, espigadores y pepenadores y es la primer película que hace con cámara digital. (hace ya casi 17 años, wow)

Las Playas de Agnés (2008)

Su último largometraje de ella; autobiografía sin orden cronológico, presentada en 12 capítulos. (pueden activar los subtítulos en español)

Dejé esta obra para el final porque se me hizo importante; en 1962 se casa con el cineasta francés Jacques Demy, quien fallece 28 años después en 1990; así, al año que le sigue estrena la película “Jacquot de Nantes” en homenaje a él que se refiere a su infancia; un niño educado en un garage que sueña con ser cineasta, compra su primera cámara y comienza a hacer sus primeras obras. Sin duda lleno de sentimiento y esencia…

Sin lugar a dudas interesante, aunque no sé si tenga las agallas para aventarme Cleo de 5 a 7 pensando que tengo muchas cosas que hacer, que ver dos horas de la vida de una persona ansiosa… seguro que conmigo tengo. Seguramente veré más de ella más adelante, cuando pueda respirar un poco, ¡eso espero! por lo menos las Playas de Agnés y la que le hizo a su difunto esposo. No sé mucho sobre cómo es ella, pero que le gusten mucho los gatos hace que me caiga bien al instante, ¡a ver si coincido con ella algún día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s