El Controversial Cine de Buñuel

Esta vez nos adentraremos un poco en un peculiar personaje, entusiasta del surrealismo pero más obscuro: hablaremos sobre Luis Buñuel.

¿Y quién era este sujeto?

Contextualizando rápidamente, Luis nació en 1900 en Calanda (España) y murió en 1983 en la Ciudad de México, y fue un gran cineasta, escritor, que nació español y se naturalizó mexicano.

bun%cc%83uel
Luis Buñuel

De pequeño era muy religioso, pero desde alrededor de los 14 años comenzó a perder la fe al leer libros de Darwin, Spencer, etc.

Comenzó a estudiar ingeniería agrónoma en Madrid, donde conoció a Salvador Dalí y Federico García Lorca, aunque poco después abandonó la carrera para terminar licenciándose en filosofía y letras y en 1925—dos años después de terminar sus estudios—se trasladó a París.

De Dalí hablamos en esta entrada.

Cuando tenía alrededor de 26 años, la película “Der Müde Tod” (Las Tres Luces) de Fritz Lang, le causó tal impresión que se ofreció como ayudante de Jean Epstein, ya que comenzó a gustarle mucho el cine.

En 1925 se casa con Jeanne Rucar, y después tuvo dos hijos, llamados Juan Luis y Rafael. Tuvo que huir de España, primero a Estados Unidos, y después a México, por sus ideales políticos e ideología.

Buñuel se caracteriza por considerar que el subconsciente debe de tener perversión, maldad; lo que se vuelve una herramienta para criticar la hegemonía, las normas sociales “¿Por qué debemos de ser así?” pues la humanidad es en conjunto perversa porque no se cuestiona, sino porque se repite: la sociedad condiciona a que todo reviente.

Romper las reglas—como todas las vanguardias—es un requisito, e invitar a participar como espectador en el juego.

Entre sus películas más importantes se encuentran:

La Edad de Oro (1930)

Se trata de una película completamente surrealista; se trata de dos personas que se profesan amor eterno pero no pueden estar unidas. (Típico, ¿no?) Esta pieza fue un trabajo que realizó junto a Salvador Dalí, al igual que en “Un Perro Andaluz”.

Los Olvidados (1950)

Tenemos una visión de la condición humana que azotaba los lares mexicanos de la época; una nación cinematográficamente mediocre. Personalmente no le ha visto completa, pero considero que sería un buen material para analizar tanto discursiva como históricamente.

 

Viridiana (1961)

Una crítica a la burguesía y cristianismo, pieza por la que tacharon a Buñuel de blasfemia. (soy su fan sólo por eso)

 

Bella de Día (1967)

Considerado el ejercicio más erótico de Buñuel, critica a la burguesía y sus costumbres.

 

El Ángel Exterminador (1962)

La principal temática es la condición humana.

Para saber más de su filmografía y de él en general:

Buñuel gustaba de usar imágenes pulsivas (imagen pulsión es algo que te hace sentir repulsión e incomodidad; algo no agradable de ver) y de intercambiar reglas sociales, por ejemplo ¿qué pasaría si comer fuera una actividad privada, y coger una actividad social?

De igual manera disfruta de las repeticiones, como se ve claramente en “El Ángel Exterminador” (entran dos veces a la casa, hacen dos veces el brindis…) así como de referencias a gallinas, pollos, etc.

Para saber aún más de este controversial personaje, te recomiendo ver el documental “Historias de Vida – Luis Buñuel”

A mí en lo personal me causa entre conflicto, asombro y respeto por su atrevimiento y los discursos de sus películas. Sin duda una persona obligada de conocer si te interesa el mundo cinematográfico. ¿Qué te ha parecido la entrada?, ¡deja tu opinión en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s