Arte “Fénix”, o como usar piezas ajenas

Con la actividad de crear un poema dadaísta a partir de un periódico, comenzamos a ver como el “arte” nace de cosas ya hechas, mezcladas con nuestra subjetividad. 

Pues bien, hoy desarrollaremos lo que es el Foud Footage, y el Ready Made: ambos toman objetos ajenos para crear piezas propias, como cuando el ave fénix muere y renace, estos estilos se basan en tomar, masticar y vomitar en algo nuevo y, aunque muchos los han criticado—yo lo he hecho sobre todo con el Ready Made—por su aparentemente carencia de habilidad creativa o creadora u originalidad, en realidad veremos que aquellos conceptos necesitan una resignificación para poder entender mejor el campo artístico en cualquier forma.

Podría decirse que la originalidad como tal; como habilidad para sacarse cosas magnificas de la manga, y la creatividad; esa facilidad para inventar y crear, como tal… pues no existen. Nadie se inventa cosas de la nada, ni se imagina un mundo diferente si no es basado en su propio contexto.

Lo veremos desde otra perspectiva: las historias, personajes, pinturas, poemas, leyendas, etc… se han creado a partir de referencias culturales tales como tradiciones, mitología, religiones, historias populares, idioma, comida, otras historias o cuentos a los que haya estado expuesto, y un largo etcétera. Entonces si alguien lograra inventar algo completamente original (sin “copiar” otras historias de nada, ni tomar referencias culturales) no existiría nadie que pudiera entender absolutamente nada de aquello.

De esta manera, lo que en realidad es la originalidad como tal, en realidad es la reordenación y organización de datos ya existentes. ¡Así pues! Llegamos a los temas principales:

El Found Footage no es más que “collage” de otros trabajos, generalmente de otras personas. Por ejemplo, el video de Alain Resnais de “Guernica”, de la cual hablamos en la entrada de Cubismo. Dicho de otra manera, es tomar trabajos de otros para “crear” uno tuyo. En el caso de Guernica, Alain utilizó pinturas de Pablo Picasso. Puedes ver de qué hablo en esta entrada.

Si no les ha quedado claro, es usar trabajos de otros que no fueron pensados para tal fin. Yo vivo en México, así que les mostraré este hermoso video que hicieron del actual presidente (que mío no es, eh) pero es la idea: no fue pensado para hacer ese video con trozos, pero lo juntaron y le dieron otro sentido. ¡Disfrútenlo!

Ahora, pasando al Ready Made, es básicamente algo “listo”: un objeto sacado de su contexto y “volverlo” arte; se tratan de objetos de la vida cotidiana, firmados y aventados a un museo. Se supone que es una reflexión sobre el arte y sobre el objeto. 

En lo personal, está interesante la idea, pero no creo que un mingitorio valga miles de dólares, solo por estar firmado *inserte emoji muerto de risa* si lo piensan así, es como el dinero: literalmente el billete es un trozo de papel, y solamente tiene el valor que tiene porque pensamos que lo tiene, y todos nos pusimos de acuer… esperen… *se hace bolita y reflexiona sobre el paralelismo del asunto*

duchamp-644x462
“La Fuente” por Marcel Duchamp (1917)

Si no me creían, ya lo tienen: un mingitorio es arte por la mera idea. ¿arte conceptual, o estoy confundiendo? Si sí, me corrigen en comentarios.

Aquí termina la entrada del día, espero les haya parecido interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s