Dadaísmo, o desnaturalizando al arte

El dadaísmo—para variar, como todas las vanguardias—lo que busca es ser anti-sistema: antiartístico, antiliterario y antipoético. Cuestiona que el arte, literatura y poesía existan, y  se vuelve un estilo de vida que cuestiona la belleza eterna.

Surge en Suiza, entre los años 1916 y 1923, y pronto se esparce por toda Europa para reflejar la significancia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, aunque el orígen del término es confuso y difuso, la versión que más se acepta asegura que cuando estaban reunidos en el cabaret Voltaire, en Zurich, Tristan Tzara abrió un diccionario francés y seleccionaron una palabra al azar, fue la de «Dada«, o «caballito de juguete» lo que salió de ahí.

Así que sí; su origen pareciera ser tan sinsentido como los títulos de Dalí para sus obras. Es más; haré el ejercicio y me inventaré mi movimiento: no tenía ni en español ni francés a la mano, pero curiosamente encontré uno en latín, «Committismo» viene de committis que significa «unir dos palabras» bueno, hm… sigamos.

Regresando al dadaísmo, busca la protesta, romper con la tradición y las naturalizaciones sociales de la época, defiende el caos contra el orden, y la imperfección de la perfección, y así es como Marcel Janco, Jean Arp, Marcel Duchamp, Hugo Ball y Tristan Tzara se convierten en los principales exponentes.

Para darnos una idea de qué iba con ellos, les mostraré una obra de cada uno a continuación:

acc1d168ae1c52eed9c38cd777549c23_euresponsive_4
Ball in Zurich (1917) Janco, Marcel, óleo sobre lienzo, The Israel Museum, Jerusalem
220px-hansarp-cloudshepher1953
Pastor de Nubes (1953) por Jean Arp, bronce. Actualmente se encuentra en Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria, Caracas, Venezuela.
tristan-tzara-sans-titre
Sans Titre (1922) por Tristan Tzara.

Esta obra de Tristan se acaba de subastar en diciembre del año anterior en París, y estaba valorada en 17,352 dlls puedes saber más aquí. 

marcel-duchamp
«La Fuente» (1917) Marcel Duchamp. Actualmente está en: Tate Modern London, UK y sí; es un mingitorio firmado.

Esta «obra» de Duchamp se considera del estilo de Ready-made, del cual hablaremos en otra entrada, y puedes ver aquí.

Fotopoema de Hugo Ball, nombrado «Caravana», u originalmente, «Karawane» (1916)

hugoballkarawane
Karawane (1917) por Hugo Ball

Lo interesante aquí son las reglas para escribir el poema dadaísta según Tristan Tzara que, según el texto publicado en la recopilación de Siete Manifiestos Dadá, «Dadá Manifiesto sobre el Amor Débil y el Amor Amargo» VIII (1924)

¡Hagamos un experimento! Según los pasos, que enuncio a continuación, primero hay que tener un periódico, tijeras, una hoja y pegamento. Es divertido; prometo que pronto subiré mi manualidad, *cof cof* digo, mi obra de arte, pieza única dadaísta.

¡Sé un artista dadaísta! Todo mundo puede

1) Coge un periódico 
2) Coge unas tijeras 
3) Escoge en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a tu poema 
4) Recorta el artículo 
5) Recorta en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa 
6) Agítala suavemente 
7) Ahora saca cada recorte uno tras otro concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. 
8) El poema se parecerá a ti 
9) Y tú eres un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

Duh.

¿Es arte, o no es arte? Para el Dadaísmo eso no importa, ya que para hacer una pieza dadaísta no necesitas ser un artista privilegiado ni un erudito de arte.

Para saber más de cada personaje:

Marcel Janco

Hugo Ball

Tristan Tzara

Jean Arp

Marcel Duchamp

 

Deja un comentario