La Guerra que nos Consume

La vez pasada vimos lo que eran las sinfonías de ciudades, o cómo una urbe se convierte en una orquesta: algo entretenido, y hasta con aire positivo, incluso. Esta vez tocaré un tema que es odioso para unos y evitado por otros; una de las peores escorias de la humanidad: la guerra.

Dejando tras de sí una estela de muerte, pérdidas y desesperación a personas que nada tenían que ver, que eran simples peones en el juego de ajedrez de los poderosos. ¿Quién podría dar a conocer estas crueldades, estas realidades?

El fotoperiodismo de la guerra como tal nace con el pionero Roger Fenton (1819-1869), artista británico que en 1855 le designan viajar a la Guerra de Crimea para documentarla, pero teniendo cuidade de no mostrar la verdadera crueldad y masacre del conflicto bélico, para no herir la sensibilidad de las familias de los soldados. Si quieres saber más sobre la Guerra de Crimea, puedes leer algo rápido aquí.

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Miembros de 4th Light Dragoons, descansando. (1855) por Roger Fenton

Muchos sabrán a la perfección qué fueron y significaron la 1era y la 2da Guerra Mundial, motivadas por pleitos políticos, territoriales y sociales; incluso ideológicos. Guerras internacionales que sacudieron a todo el mundo. Ahora es cuando entra Robert Capa, un personaje (o personajes) dignos de qué hablar, que capturaron las atrocidades de estas guerras.

Robert Capa es el seudónimo para tres fotógrafos llamados Endre Ernő Friedmann (quien posteriormente se quedó con el nombre del seudónimo), Gerda Taro, pareja de Friedmann; y David SeymourChim“. Endre Friedmann es exiliado de Hungría, donde nació en 1913, con 16 años por su activismo en izquierda. Estudia periodismo en Berlín, y en 1936 se inventa al personaje de Robert Capa; un periodista estadounidense y su compañera Gerda Taro, y se introdujo en España. Aunque después su mentira fue descubierta, decidió conservar ese nombre.

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Robert Capa durante la Guerra Civil Española (1937) por Gerda Taro

Utilizan la fotografía más como crítica y reflexión, exigiendo, en vez de un material meramente informativo; se acercan y no temen de ello, o por lo menos asumen los peligros a los que estaban expuestos, pero aún así no se alejaban. Se acercaban a la gente.

No obstante, se ha creado mucha polémica y debate al aparecer la posibilidad de que muchas de sus fotografías hayan sido montajes. Por ejemplo, está la más controvertida de todas (y también de las más famosas) que es “Muerte de un Miliciano”

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“Muerte de un Miliciano” (5/sep/1936) por Robert Capa.

Aunque originalmente se llamara “El Soldado Caído”, esta fotografía, capturada en el Cerro Muriano, en Córdoba, cuando el fotógrafo tenía 22 años de edad.

La gran polémica reside en que existe otra fotografía tomada el mismo día, en el mismo lugar, pero mostrando una escena parecida, pero a la vez diferente:

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Fotografía sin Nombre, (1936) por Robert Capa

Así que, como pueden ver, se abren las dudas… ¿real o montaje?, ¿maestro o estafador? La cuestión es que, para el fotoperiodismo podría ser un golpe duro, pero, ¿y si lo que ellos querían era meter la reflexión y una exigencia de cambio hasta los huesos? no sólo capturando momentos reales, sino intenciones reales. 

El debate y cuestionamiento siguen abiertos, y el documental de “La Maleta Mexicana” (2011) o el redescubrimiento de la Guerra Civil Española, trata sobre una maleta desaparecida en 1939 que apareció mágicamente en el aeropuerto de la Ciudad de México en 2007, conteniendo cerca de 4,500 negativos nunca antes vistos.

Si quieren saber más de este controvertido e interesante personaje, no está de más darle un vistazo a este documental sobre él; el hombre que se quería creer su propia leyenda.

Sin más, los dejo y espero hayan disfrutado del material, los veo en la siguiente entrada, que hablará sobre el Dadaísmo.

Tal vez te interese: Galería oficial de Robert Capa

 

 

 

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