Orquesta de la Ciudad

La vez pasada hablamos un poco sobre lo onírico; el Surrealismo. Esta vez toca el tema a algo más real, por así decirlo. ¡Sinfonías de Ciudades! Así es; después de la 2da revolución industrializada, la consciencia sobre lo moderno era de sentido muy común en el mundo occidental, el asombro sobre los avances tecnológicos y la urbanización en general.

De esto surge lo que anteriormente mecioné como Sinfonías de Ciudades, que no son más que presentaciones de alguna urbe al ritmo de la música, algunas incluso incluyen críticas sociales.

Por ejemplo, tenemos la sinfonía de Berlín, dirigida por Walter Ruttman y bautizada como Symphony of a Metropolis (1927) para que puedan darse una idea, les dejo la pieza aquí abajo:

Otra pieza que es muy conocida, y que toda persona debería por lo menos de ubicar, es la de El Hombre de la Cámara, o Chelovek s kino-apparatom (1929) de Dziga Vertou, que describe un día ordinario en una ciudad rusa con toques de la vida cotidiana.

Pero en lo personal, esta obra, de Jean Virgo, A propósito de Niza (1930) es una pieza de oro por la crítica social y reflexiones que incluye. Es mucho más corta que la de arriba, así que les recomiendo que le den un vistazo a ésta.

Otras obras recomendadas, y mcho más recientes: Midnight in Paris (2011, Woody Allen), Los Cuates de Australia (2013, Everardo González) y, ¡oh…! una que TIENEN que ver es la de Rhapsody in Blue (2000) es de Disney y dura únicamente 12 minutos.

Ahora bien, este es un trabajo de apropiación de la ciudad de Medellín (Colombia)

Y para ti, ¿qué música toca tu ciudad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s