La Impresión es lo que Cuenta

“Aprender a ver es el más largo aprendizaje de todas las artes” — Hermanos Goncourt.

A diferencia del cubismo, del que hablamos en la entrada pasada aquí, el Impresionismo busca cosas muy distintas:

El movimiento del Impresionismo surgió en Francia alrededor del siglo XIX, y el término fue usado por primera vez en 1874 con ironía. Se caracteriza sobre todo porque se representa la sensación que producía el paisaje o el momento, y se centra en efectos que produce la luz.

Los mayores exponentes fueron Claude Monet (1840 – 1926), Eduard Manet (1832 – 1883), Camille Pissarro (1830 – 1903), y Pierre Auguste Renoir (1841 – 1919) del que cabe destacar su trayectoria como pintor: incluso conoció a Monet y llegó a compartir casa con él en París.

Algunas obras de Pierre A. Renoir:

Renoir_MmeCharpentier1878
Madame Charpentier con sus hijas. (1878) Óleo sobre lienzo 153,7 x 190,2 cm. Metropolitan Museum of Art
Auguste_Renoir_-_Dance_at_Le_Moulin_de_la_Galette_(ex_Whitney_collection)
Moulin De La Galette (1876) Óleo sobre lienzo. 78 × 114 cm Colección Privada

Así, el Impresionismo lo que busca—en resumen—es que las obras reflejen momentos de la vida parisiense contemporánea.

De mi parte investigué sobre este movimiento en el mundo literario, encontrándome con la Literarura del Impresionismo, con los hermanos Huot de Goncourt como importantes exponentes, quienes publicaron varias novelas y textos. Para saber un poco más de ellos puedes darte una idea aquí.

En el Impresionismo Literario se busca el expresarse al tratar de esclarecer la descripción del personaje elegido: podría parecer un diccionario, pero la verdad es que la descripción viene de la percepción del escritor y de la impresión que le da todo al momento de comenzar o estar escribiendo.

Traté por primera vez conscientemente (y es que en realidad creo que mi escritura novelística y poética tiene varios tintes impresionistas, vaya el descubrimiento) de redactar un pequeño texto impresionista. Espero que les agrade, y que comenten qué les ha parecido y qué piensan de esta entrada y el tema.

La Danza de Natura

(en un huerto urbano, verano del 2016. 12.40 pm)

“Las plantas se balancean con suavidad en el terreno desaliñado y frío, como danzando al compás del viento mientras una invisible música las guiara por aquél cautivador baile. A pocos metros, un gato con miedo chispeando en su vacilante rostro observa con detenimiento a la figura que yace sentada sobre un grueso tronco caído que ha comenzado a pudrirse.

En el huerto, donde las hortalizas danzan y los árboles cantan con el ulular del viento, una persona observa el pacífico y melodioso paisaje alternándolo con las bellas palabras escritas en un húmedo libro de poesía que huele a descubrimientos. El desconfiado felino se acerca un poco, pero retrocede de inmediato y con lentitud para después sentarse y parpadear un par de veces; es para detenerse a escuchar la melancólica melodía de los vientos, que traen susurros distantes y secretos, llenando de alborozo a la vez que de zozobra, aquel pequeño baile.”

Páginas o artículos recomendados:

Museé d’Orsay Página del museo francés.

Para saber un poco más de Edmond y Jules Goncourt:

Emilia Pardo Bazán y los hermanos Goncourt : afinidades y resonancias

Los Goncourt en España

Blog del Impresionismo

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s