¿Quién eres en base a tus placeres, fobias y sueños?

En esta primera entrada me encararía compartir con ustedes la primera clase de Historia del Arte II que tuve este 15 de agosto: la clase comienza casual, y llega el momento que todo alumno y/o profe espera y rehuye al mismo tiempo: las presentaciones.

No obstante, esta vez fue un tanto diferente e interesante; no fue tediosa, sino por el contrario amena y emocionante, incluso. Y es que no fue la típica presentación que ya todo mundo se aprende de memoria para todas—casi—todas las clases, sino que Fabiola, la maestra, nos invitó a compartir nuestros placeres, fobias y sueños recurrentes. No los sueños que tenemos para el futuro, sino los que nos visitan todas las noches.

Así, comenzamos y todos escuchaban atentos, algunos sorprendidos o interesados, llegando a escuchar interesantes fobias como a los globos, o sueños como ver lugares que luego se conocen en la realid
ad, hasta no poder ver en el sueño. Les comparto entonces lo que respondí cuando llegó mi turno, y las obras que elegí para reflejarlas:

Clever-and-Creative-Antismoking-ads-conacbrown
CONAC: Brown “Smoking isn’t just suicide. It’s murder.” Imagen de una campaña de CONAC de abril del 2008

Una de mis grandes fobias es el cigarro: que fumen y el espeso humo llegue hasta a mí, ¡no lo soporto! Es decir, ¿es tan necesario, de verdad?

Para esta parte, elegí una fotografía de una campaña de CONAC (COrporación Nacional del Cáncer) de Chile.

Me llamó muchísimo la atención y reflejé esta fobia en la fotografía por cómo se representa y el mensaje que quiere que llegue al observador.

Por lo menos en lo personal me pareció muy ilustrativo.

Puedes ver más de esta campaña aquí.

Y, pasando  a un placer, podríamos decir que tengo varios, pero de lo más fuerte está relacionado con el mundo literario (amo con toda mi alma escribir, y leer) así que para esta parte seleccioné una película de la que probablemente algunos ustedes nunca han oído hablar—o sí—y es que es del famoso y excéntrico Studio Ghibli, de los mismos de “El Viaje de Chihiro”(2001) (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi, traducido como: «La desaparición espiritual de Sen y

Susurros-del-corazon-La-obra-maestra-de-Ghibli-que-no-dirigieron-ni-Miyazaki-ni-Takahata_landscape
El gato Moon y Shizuku

Chihiro») del mítico director Hayao Miyazaki, y “El Increíble Castillo Vagabundo”(2004) (ハウルの動く城, Hauru no ugoku shiro, que significa  «El castillo caminante de Howl») del mismo director.

Estoy hablando de la película “Susurros del Corazón” (1995) dirigida por Yoshifumi Kondo, originalmente “Mimi wo sumaseba” que se traduciría cómo:  Si escuchas atentamente.

Les dejo el trailer de esta pelicula que, si no han visto, debe de estar en su lista.

Para saber un poco más de la trayectoria de Studio Ghibli, puedes verla aquí.

Por último está el sueño, o lo que me llamó más la atención. Un sueño recurrente… yo no he tenido—o por lo menos no recuerdo—pero en varios de mis sueños puedo hacer magia, de una u otra manera, pero en varios se trata de magia de portales, es decir, abir puertas a otros mundos. También suelo soñar que puedo convertirme en un dragón dorado.

No estaba segura del cómo reflejar eso, así que me puse a buscar en Google-sama y descubrí un artista del que me enamoré: Jake Baddeley. Y es que su estilo, colores, representaciones y temas son… wow. Fue amor a primera vista. Una obra que elegí de él es la siguiente:

Flying lessons_by Jake Baddeley
“Flying Lessons” óleo sobre lienzo. de Jake Baddeley.

Jake tiene varias colecciones de este tipo, increíbles en lo personal. Puedes ver más de sus trabajos sobre pintura, en su sitio oficial aquí.

Sin más, aquí termina esta primera entrada, espero que les haya gustado y haya abierto interrogantes o creado ideas en alguno de ustedes, ¡nos vemos!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s